La ‘rave’ clandestina que sorprendió a Granada hará su próxima parada en Ciudad Real y se anticipa su llegada en Reyes | España | EL PAÍS
Llegaron en la última jornada del año, ya envueltos en la penumbra de la noche, en caravanas o vehículos particulares, dispuestos a celebrar, como suele decirse, “hasta que el cuerpo lo permita”. Son los asistentes de la célebre Big Fucking Party 2025. Esta es una renombrada macrofiesta, o rave, que, de manera ilegal, ocupa una extensa superficie de terreno; en este caso, una parcela del polígono industrial situado cerca del aeropuerto de Ciudad Real, entre la capital de la provincia y la ciudad de Puertollano. Nadie conoce al organizador, pero, observando todo lo que se ha preparado allí, es evidente que no se trata de algo improvisado.
Se tuvo constancia de los primeros participantes de la fiesta en torno a las nueve y media de la noche del día 31. Vehículos con matrícula de fuera de España dan muestra de la heterogeneidad de los participantes de la fiesta, un evento que está perfectamente organizado, con una decena de escenarios, puestos de comida y muchas autocaravanas y tiendas de campaña. Es similar a un festival de música convencional, solo que sin ningún tipo de permiso ni de control allí. Fuentes del Ayuntamiento de Ciudad Real han explicado que están situados en terrenos próximos al aeropuerto, pero nadie ha pedido permiso al consistorio para celebrar la fiesta.
Las estimaciones apuntan a que son 5.000 personas las concentradas en esta ubicación. Está situada a unos 15 kilómetros de Ciudad Real, por lo que en el término municipal apenas se llega ni a escuchar la música. Para acceder no hace falta entrada, solo hay que aparcar y disfrutar. Es en lo único que la diferencia de un festival al uso, donde se suele cobrar a los asistentes. En lo que sí ha afectado la Big Fucking Party a los vecinos de Ciudad Real es en los atascos que se han registrado, sobre todo el día 1 de enero. En Año Nuevo se originaron retenciones en torno a la A-41, la autovía Ciudad Real-Puertollano, pero el tráfico ya se ha normalizado. La niebla además generó problemas de circulación, por lo que la Policía Local de Ciudad Real llegó a recomendar que se evitarse conducir por esta carretera el primer día de 2025.